viernes, 29 de abril de 2016

MATERIALES PÉTREOS NATURALES 

Los materiales pétreos son aquellos que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco; habitualmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el ser humano.

Clasificación

Hay tres tipos:

  • Naturales
  • Artificiales
  • Industriales

    NATURALES

Son los que se hallan directamente de la naturaleza,para utilizarlos solo hay que darles la forma adecuada. Se hallan en la naturaleza formando las rocas.
Los minerales mas importantes que integran la roca principalmente empleados en la construcción son: cuarzo y feldespato.
las rocas se clasifican de acuerdo a su origen geológico o modo de formación que son: rocas ígneas o eruptivas,rocas sedimentarias o estratificadas y rocas metamórficas

ROCAS ÍGNEAS O ERUPTIVAS 

Las rocas ígneas  se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas

Rocas ígneas

ROCAS SEDIMENTARIAS O ESTRATIFICADAS

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos, que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Capa de rocas sedimentarias

ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfosis. rocas igneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas queda alrededor de 1.500 ºC), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta.




MODO DE EXPLOTACIÓN

La materia prima que se utiliza se encuentran en los cerros; y se obtiene mediante explosiones o implosiones que hacen que se desprendan grandes rocas que son transportadas por volquetas a las trituradoras y tamizadoras, y por el proceso de industrialización se obtienen los productos útiles para la construcción.

ARTIFICIALES

Son materiales que tienen características similares a los naturales o por lo menos aspecto, habiendo sido obtenidos mediante un proceso de fabricación, a partir de rocas naturales como materias primas, con la intención de conseguir mejorar alguna de las propiedades de los pétreos naturales y sobre todo por economía al permitir conseguir piezas complejas por simple moldeo evitando la talla.

  Existen tres tipos básicos de pétreos artificiales:

Cerámicos: Propiamente dichos. Se obtienen por transformaciones físico-químicas de las arcillas mediante el calor, moldeándose previamente las piezas gracias a la plasticidad que adquieren las pastas arcillosas con cierto contenido de agua.


Vidrios: De carácter cerámico, se obtienen sin embargo de forma distinta al fundir óxidos silícicos a alta temperatura, logrando una masa vítrea que se moldea y adquiere rigidez al enfriarse.
Botellas de vidrio

Aglomerantes: Obtenidos por la acción del calor sobre materias primas naturales, consiguiéndose un producto anhidro o semianhidro que tiende a reaccionar con el agua en un proceso químico denominado hidratación con efectos físicos de solidificación y mecánicos de adquisición de resistencias. Su moldeo en forma de pastas con agua, y en ocasiones con áridos, permite obtener en frío, piezas similares a los pétreos naturales.

La separación de la piedra artificial

INDUSTRIALES
Han pasado por diferentes procesos de fabricación, como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados por el hombre.








sábado, 16 de enero de 2016



MATERIALES CERÁMICOS

Un material cerámico es un tipo de material inorganico, no metalico, buen aislante, que, además, tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada.

Propiedades generales de los materiales cerámicos

  • Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables.
  • Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.
  • Gran resistencia a altas temperaturas, con gran poder de aislamiento térmico  y, también, eléctrico.
  • Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos.
  • Alta resistencia a casi todos los agentes químicos.
  • Una característica fundamental es que pueden fabricarse en formas con dimensiones determinadas
  • Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad.
CLASIFICACIÓN DE CERÁMICAS DE USO EN LA CONSTRUCCIÓN
  1. Cerámica blanca 
  2. Cerámica roja 
  3. Loza 
  4. Refractarios
  5. Porcelana
  6. Gres cerámico 
CERÁMICA BLANCA 
  • Fabricado con arcillas grasas,libres de óxidos colorantes.
  • Temperatura cocción entre 1230ºc y de 118ºc a 1200ºc para vidriarlo.
  • Alta resistencia, resistencia al agua.
  • Azulejos blancos, esmaltes sanitarios,piletas,inodoros,aisladores, ect.
revestimiento de pared en pasta blanca


                             









ceniceros de cerámica blanca



CERÁMICA ROJA 

  • De color rojizo debido al oxido de hierro de la arcilla que la componen.
  • La temperatura de cocción es de entre 700ºc a 1000ºc.
  • Poco denso comparado con otros cerámicos.
  • Se fabrican:baldosas,ladrillos,tejas,ect.

Ladrillo perforado
Teja cerámica mixta alicantina

LOZA

 Loza italiana
  •  Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente.
  •  La temperatura de cocción varía entre 1.050 a 1.070°c.


Jarrones con tapa,de loza italiana

Loza inglesa

  •  Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade sílex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta.
  •  La cocción se realiza en dos fases:
    1. Cocido entre 1.200 y 1.300°c.
    2. Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es análogo a las porcelanas, pero no es impermeable.

Plato para masas de loza inglesa

REFRACTARIOS

  • . Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio.
  •  La cocción se efectúa entre los 1.300 y los 1.600 °c.
  •  El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas.
  •  Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 °c. Las aplicaciones más usuales son:

  1. Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.
  2. Electroceramicas: Con las que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones, generadores eléctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metálicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicación no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje


Ladrillo refractario

PORCELANA 

  • Porcelana. Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex).
  •  Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeño (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido.
  •  Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 °c y otra a más alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 °c. 
  • Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas dereactores, aislantes en transformadores, etc.). Según la temperatura se distinguen dos tipos:

  1. Porcelanas blandas. Cocidas a unos 1.000 °c, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1.250 °c o más.
  2. Porcelanas duras. Se cuecen a 1.000º c, a continuación se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1.400 °c o más. Si se decoran se realiza esta operación y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 °c.

Figura de caballos de porcelana
Porcelana china

GRES CERÁMICO

  • Gres cerámico común.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 °c. Es muy empleado en pavimentos.
  • Gres cerámico fino.- Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1.300 °C. Cuando está a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoaluminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.

Gres porcelanico
Gres rustico