viernes, 29 de abril de 2016

MATERIALES PÉTREOS NATURALES 

Los materiales pétreos son aquellos que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco; habitualmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el ser humano.

Clasificación

Hay tres tipos:

  • Naturales
  • Artificiales
  • Industriales

    NATURALES

Son los que se hallan directamente de la naturaleza,para utilizarlos solo hay que darles la forma adecuada. Se hallan en la naturaleza formando las rocas.
Los minerales mas importantes que integran la roca principalmente empleados en la construcción son: cuarzo y feldespato.
las rocas se clasifican de acuerdo a su origen geológico o modo de formación que son: rocas ígneas o eruptivas,rocas sedimentarias o estratificadas y rocas metamórficas

ROCAS ÍGNEAS O ERUPTIVAS 

Las rocas ígneas  se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas

Rocas ígneas

ROCAS SEDIMENTARIAS O ESTRATIFICADAS

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos, que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Capa de rocas sedimentarias

ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfosis. rocas igneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas queda alrededor de 1.500 ºC), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta.




MODO DE EXPLOTACIÓN

La materia prima que se utiliza se encuentran en los cerros; y se obtiene mediante explosiones o implosiones que hacen que se desprendan grandes rocas que son transportadas por volquetas a las trituradoras y tamizadoras, y por el proceso de industrialización se obtienen los productos útiles para la construcción.

ARTIFICIALES

Son materiales que tienen características similares a los naturales o por lo menos aspecto, habiendo sido obtenidos mediante un proceso de fabricación, a partir de rocas naturales como materias primas, con la intención de conseguir mejorar alguna de las propiedades de los pétreos naturales y sobre todo por economía al permitir conseguir piezas complejas por simple moldeo evitando la talla.

  Existen tres tipos básicos de pétreos artificiales:

Cerámicos: Propiamente dichos. Se obtienen por transformaciones físico-químicas de las arcillas mediante el calor, moldeándose previamente las piezas gracias a la plasticidad que adquieren las pastas arcillosas con cierto contenido de agua.


Vidrios: De carácter cerámico, se obtienen sin embargo de forma distinta al fundir óxidos silícicos a alta temperatura, logrando una masa vítrea que se moldea y adquiere rigidez al enfriarse.
Botellas de vidrio

Aglomerantes: Obtenidos por la acción del calor sobre materias primas naturales, consiguiéndose un producto anhidro o semianhidro que tiende a reaccionar con el agua en un proceso químico denominado hidratación con efectos físicos de solidificación y mecánicos de adquisición de resistencias. Su moldeo en forma de pastas con agua, y en ocasiones con áridos, permite obtener en frío, piezas similares a los pétreos naturales.

La separación de la piedra artificial

INDUSTRIALES
Han pasado por diferentes procesos de fabricación, como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados por el hombre.